Cómo escribir un CuenTo de NaviDad
- En primer lugar elige una historia, relacionada con la Navidad, que te gustaría contar.
- Después piensa en los personajes que vas a necesitar para desarrollarla, en qué tiempo te gustaría situarla y en qué lugar, en qué ambiente (familiar, polo norte, en un portal en belén, una plaza de un pueblo,...)
- Ahora intenta recordar los escenarios típicos de esas fechas, su clima, su luz o su oscuridad, sus sonidos, sus silencios. ¿Serías capaz de describirlos?
- Con ese ambiente en tu imaginación, se apoderará de ti el espíritu navideño, marcado por los buenos deseos, la alegría, la ilusión de los regalos y las ganas de compartirlos. Recuerda también las necesidades de otras personas, la soledad en que muchas de ellas viven,...
Ya puedes empezar a escribir: ¿cómo puedo empezar?” Recuerda que tienes que respetar el orden de los cuentos:
- PLANTEAMIENTO o situación inicial-.Los personajes elegidos por ti se disponen a actuar en un mundo que tú has preparado para ellos. Tiene que haber cierto misterio. No olvides que sólo tú conoces los entresijos y que debes conseguir que los lectores se sientan muy intrigados para leer de un tirón. Esta parte debe ser breve.
- DESARROLLO de la historia-.Los acontecimientos se van encadenando hasta conseguir una meta final. Habrá enfrentamientos entre los personajes que buscan el bien y los que provocan el mal. ¡Cómo se resisten a ser transformados por el espíritu de la Navidad! ¡Qué mal les sienta ver la alegría y la felicidad de compartirlo todo! En esta parte, el efecto sorpresa puede ser necesario para llamar la atención y llegar al
- DESENLACE más o menos ingenioso y sorprendente. Ahora vuelve a leer, puntúa bien, corrige o modifica lo que no te guste.
¡Ahora comienza tu experiencia y escribe tu relato!
0 comentarios