¿QUÉ ES UNA CONSIGNA?

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. 
Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota" 
(Truman Capote).
La consigna cumple un papel de orientadora y organizadora de la actividad de los estudiantes. Expresa el tipo de demandas que realiza el docente durante las actividades de clase, se presenta como el principal instrumento con que cuenta el profesor para orientar el esfuerzo cognitivo y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.


LA  CONSIGNAS Y LA CREACIÓN LITERARIA:

Las consignas  guían la producción y la evaluación de los textos:

  • Son herramientas didácticas que proporcionan un marco de referencia compartido, 
  • Encauzan el comentario y la corrección. 
Por todo ello requieren precisión y claridad con cierto grado de apertura.

Las consignas que se dan a los estudiantes suelen ser variadas: las hay para resolver en grupo, por parejas, individualmente. Algunas se apoyan en la lectura previa de un texto literario. Otras adoptan la forma de un juego de ingenio verbal.

¿QUÉ ES UNA CONSIGNA?
  • Es una instrucción que pauta y organiza la actividad de los estudiantes.
  • Expresa el tipo de demanda que realiza el docente durante las actividades de clase.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSIGNAS:
  • Son una herramienta didáctica. 
  • Deben ser provocativas, incitadoras a la acción/creación. 
  • Deben ser escuetas, pero enriquecedoras. 
  • Predisponen a la creatividad. 
  • Requieren una secuencia lógica.


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CONSIGNAS?

  1. Constatar el conocimiento de contenidos. 
  2. Generar procedimientos para adquirir esos conocimientos. 
  3. Desarrollar habilidades para la comprensión y la producción oral y escrita.

TIPOS DE CONSIGNAS

El estudio de las consignas cobra importancia por su influencia tanto en los procesos cognitivos que desencadenan en los estudiantes como en la calidad de los productos escritos.

SECUENCIA PARA TRABAJAR CONSIGNAS

  • Parte de un texto, instrucción o una imagen.
  • Da una consigna de fácil ejecución (según el nivel del alumnado). 
  • Asegúrate de que tu alumnado entiende la instrucción.
  • Antes de escribir, modelaremos en la clase, creando un ejemplo colectivo, o modelo previo. 
  • Escritura de los textos solicitados.  
  • Insistimos en la revisión y corrección ortográfica antes de su lectura o presentación.
  • Lectura repetida del propio texto, hasta estar seguros del resultado.
  • Pongan en común las conclusiones.