Diez consejos para comenzar a escribir

By 9:17 , , ,



Decálogo con una serie de consejos, que nos llega de  Iria López Teijeiro, en su libro SACA AL ESCRITOR QUE LLEVAS DENTRO,  sobre cómo enfrentarse a la escritura en sí. La mayor parte de estos consejos son comunes en muchos decálogos de escritura que nos han dejado grandes escritores en distintas épocas y, si tantos opinan lo mismo, por algo será, ¿no crees?

1. Escribe: parece una tontería, pero es lo más importante. Escribe todos los días. Escribir es como hacer deporte: es mejor entrenar media hora al día que tres horas una vez al mes. Con lo primero, lograrás mantener una aceptable forma física. Con lo segundo, solo conseguirás unas terribles agujetas (cuando no una lesión).

2. Crea una rutina: no importa si es de tres horas o de quince minutos al día. Intenta encontrar un hueco en tu apretada agenda para dedicarle a tu escritura y úsalo todos los días (ojo, TODOS los días; al menos los laborables).

Te costará las primeras semanas, pero si lo tomas por rutina, tu cerebro se acostumbrará a ello y ya no te pondrá excusas cuando quieras sentarte a escribir.

3. Lee todo lo que puedas: es fundamental. Lee a los clásicos y a los contemporáneos. Lee todos los géneros y lee lo que se ha escrito sobre escribir.

Cuanto más leas, más información le das a tu cerebro para que comprenda e interiorice todos los trucos y técnicas de la escritura.

4. Muestra, no cuentes: no tenemos que decirle al lector lo que está pasando, sino que debemos mostrárselo con acciones, con diálogos, con emociones. Si podemos mostrarle la rabia de un personaje a través de su mirada, seguro que tendrá más fuerza que decirle que tal personaje estaba rabioso.

5. Si puedes decirlo con un palabra, no uses dos: hay tanto en lo que se calla como en lo que se dice, así que fíjate en lo que dices y cómo lo dices. Si no aporta nada, ¿es necesario? ¿Hace falta realmente? Todo lo que sobre, cárgatelo sin contemplaciones.

6. No te agobies corrigiendo y revisando: cuando empieces a escribir, no te censures y escribe con libertad, especialmente para realizar los ejercicios de este libro. Relájate y olvídate de la forma o el sentido de tu escritura. Eso ya llegará.

Primero tienes que buscar ideas, divertirte y volcar sobre el papel todo lo que tienes en la cabeza. Ya habrá tiempo para corregir más adelante.

7. No tengas miedo a equivocarte: nunca harás nada original si te da miedo equivocarte. Todos nos equivocamos. De hecho, para acertar alguna vez, hay que equivocarse muchas. Arriésgate.

8. No te rindas: persevera. Escribir es un oficio de largo recorrido.

Puede llevar tiempo, pero no te rindas porque las satisfacciones que te reportará en contrapartida harán que merezca la pena.

9. Revisa en voz alta: cuando tengas que revisar un párrafo, un capítulo, un diálogo o una escena, procura leer en voz alta lo que has escrito. Te sorprenderá cómo descubres cosas que se te habían pasado por alto en una lectura normal.

10. Diviértete: escribir puede tener su parte dura y tediosa, pero cuando estés en el proceso de creación, incluso cuando escribas grandes dramas, has de disfrutar de tu escritura. Si no lo haces, ¿qué sentido tiene todo esto?

Y ahora sí, terminado el decálogo (espero que te haya resultado útil), vamos por fin con lo que estabas esperando: ¡a escribir!

También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Hola. unas recomendaciones muy útiles y prácticas... es necesario escribir todos los días... como bien dices, tene runa rutina... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Estou alegre por encontrar blogs como o seu, ao ler algumas coisas,reparei que tem aqui um bom blog, feito com carinho,
    Posso dizer que gostei do que li e desde já quero dar-lhe os parabéns,decerto que virei aqui mais vezes.
    Sou António Batalha.
    Muita paz.
    PS.Se desejar visite O Peregrino E Servo, e se o desejar siga, mas só se gostar, eu vou retribuir seguindo também o seu.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar