Tipología de Textos en una clase de Primaria

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Un texto bien escrito tiene que tener unas características específicas de organización que se engloban bajo los términos de coherencia y cohesión.

  • La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite que sean vistos como un todo unitario, de manera que las ideas secundarias aporten la información precisa relacionada con el tema central. Un escrito es coherente cuando su tema es claro y está desarrollado ordenadamente con progresión en la información y sin enunciados contradictorios
  • La cohesión:  mientras que la coherencia es una cuestión semántica, la cohesión es una cuestión lingüística y gramatical puesto que trata de la relación sintáctica entre las partes del discurso para que este sea coherente.


El texto Expositivo 

 Objetivos 

• Aprender a presentar objetos o sucesos con el fin de describirlos o clasificarlos.
• Aprender a unir las ideas mediante los marcadores o conectores lingüísticos: causales (porque, por tanto), espacio-temporales (a la derecha, a la izquierda, alrededor de, sobre, después primero, finalmente), oposición (pero, al contrario, no obstante), adición (además, incluso, también, por otra parte), conclusión (en suma, así, en conclusión).

Actividades 

1. Escribe qué elementos contaminantes tenemos dentro del hogar.
2. Añádele al texto dos párrafos que hablen de otros elementos contaminantes, pero ten en cuenta los marcadores lingüísticos.
3. Redacta un pequeño texto expositivo con tres párrafos y que tenga como tema tu ciudad.
4. Con las siguientes palabras haz un escrito sobre la situación medioambiental del mundo actual: contaminación, vertidos, cambio climático, efecto invernadero. Los verbos que uses deben estar en presente de indicativo.

Los textos expositivos aparecen en contextos muy diferentes y admiten una extensión variable. Tienen unas características comunes que son: la objetividad, la claridad y la organización. La unidad fundamental del texto expositivo es el párrafo (conjunto de oraciones que desarrollan una idea), que se señala mediante punto y aparte. Cuando el texto expositivo presenta algo para describirlo decimos que el texto es expositivo descriptivo y si lo que presenta es un acontecimiento que sucede en el tiempo, entonces el texto es expositivo narrativo.

El texto Narrativo 

Objetivos
 • Aprender a contar hechos o sucesos de manera organizada.
• Conocer los elementos principales de un texto narrativo.
• Utilizar correctamente los tiempos verbales de pasado.

 Narrar es contar algo que ha sucedido en un tiempo determinado. Los elementos que componen la narración son: lo que se cuenta, es decir, la acción; los personajes; el lugar y el tiempo. 

El texto Descriptivo

Objetivos
• Aprender a usar con propiedad los adjetivos.
• Enriquecer el vocabulario con sinónimos para darle variedad a lo que se redacta.
• Seguir un orden en las descripciones.

La descripción es la fotografía de la realidad a través de la lengua, por eso carece de tiempo. Generalmente aparece dentro de una narración o un diálogo. Se pueden describir objetos, paisajes, personas, etc. El tiempo verbal de la descripción es el presente de indicativo, aunque cuando está dentro de una narración puede aparecer en pretérito imperfecto. El elemento fundamental de la descripción es el adjetivo, con él expresamos las sensaciones de sonido, tacto y color, pero también hay otros recursos para describir como son la comparación o la metáfora.

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