"El ReLoj y la FregoNa" Relato sobre objetos

By 19:23 , , , , ,


CONSIGNA: Relato o Poesía de lo cotidiano 

  • El punto de partida es la lectura de un puñado de poemas de Dámaso Alonso: “Monstruos”, “Yo”, “Insomnio”, “La obsesión”, entre otros. 
  • Se cierra este recorrido con el texto “Elegía a un moscardón azul”v , del mismo autor. Este poema, que habla en tono aparentemente irónico del aparentemente intrascendente acto de matar a un moscardón de un manotazo, nos da el pie para el trabajo en cuestión, que consiste en tomar acciones cotidianas o artículos domésticos como objeto de poesía. 
  • La pretensión es, en principio, ofrecerles un tema de escritura concreto sobre el cual trabajar, a lo que se suma el desafío de presentar en forma poética algo que en apariencia no lo es (es decir, darle trascendencia poética a lo que parece trivial). 
  • Como sugerencia, se le ofrece al alumno una lista de acciones u objetos tentativos sobre los cuales escribir: 
a) una silla/ sillón/ hamaca
b) una almohada
c) abrir una puerta
d) estornudar
e) sacar una foto
f) lavarse los pies
g) perder el tiempo
h) tener pereza/ desperezarse
i) una gotera
j) una camiseta
k) escalar
l) madrugar

"El Reloj y la Fregona"



HaBía una vEz una FregoNa y un ReLoj que vivían en un desván de una antigua fábrica. Un día un joven llamado DaniEl, que no tenía donde vivir, pasaba por allí y decidió visitarla.

DaniEl se la recorrió entera, hasta que llegó al desván, y allí empezó a escuchar ruidos. La FregoNa y el ReLoj estaban bailando y, al percartarse de su presencia, se quedaron quietos.

De vez en cuando él iba llevando cosas al desván para alojarse allí. Por las noches, ya instalado, cada vez que se dormía... la FregoNa y el ReLoj se ponían a cantar, bailar, pasear fuera e ir a la calle.

PeRo un díA el muchacho, extrañado por los ruidos que a veces aparecian, se hizo el dormido y vio todo lo que pasó: bailaban, cantaban, salían a la calle...

Los objetos, no obstante, se dieron cuenta de que él los observaba y entonces decidieron hablar con el joven. Encarados le dijeron:

-¿Por qué nos espías?- Dijo la fregona.
-Porque cuando vine a este desván escuché muchos ruidos, y sin embargo cuando entraba todo estaba en su sitio. ¡Me quedé alucinado!- dijo Daniel.
-Ah, ¿era eso? - dijo el reloj.
-Sí, es que que quería saber lo que hacíais, porque me aburría mucho aquí solo- dijo el niño.
-Vale, si quieres venirte con nosotros, puedes hacerlo. Así nos divertiremos los tres- dijeron los dos objetos a la vez.
-Acepto- Dijo el niño.
Entonces todos juntos, muy contentos, se fueron a la calle, bailaron, cantaron y se divirtieron mucho.

Finalmente, DaniEl y los objetos montaban unas fiestas muy divertidas, con todos sus amigos del desván. La FregoNa y el ReLoj se hicieron querer por todo los objetos y personas que habitaban la antigua y olvidada fábrica, y ya siempre estuvieron juntos.

/PaoLa CorrEa/Alumna de 6º de Primaria

Cuento basado en una consigna que trabajamos en clase: Historia entre dos objetos inanimados.

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. ANA me complace mucho tu trabajo...lo admiro,profundamente,
    quería que lo supieras!
    gracias gracias gracias
    por comentar mis escritos!
    abrazos multiplicados
    lidia-la escriba



    pd salí del blog de mimosa

    ResponderEliminar